¿Qué es la tecnología transcatéter?

Hasta hace poco, la cirugía era la única opción disponible para el tratamiento de un conducto pulmonar defectuoso. Sin embargo, en 2006 se introdujo en el mercado un nuevo producto denominado válvula pulmonar transcatéter. Este procedimiento utiliza un catéter para posicionar una nueva válvula pulmonar dentro de la válvula cardíaca defectuosa. Este tipo de reemplazo de la válvula cardíaca se denomina válvula cardíaca transcatéter.

La cateterización cardiáca se ha utilizado durante muchos años para diagnosticar problemas cardiacos o para la aplicación de terapias para ciertas condiciones. La implantación de una válvula cardíaca transcatéter como reemplazo de la válvula pulmonar es, no obstante, una técnica muy novedosa.

Al contrario que el procedimiento quirúrgico tradicional, con la implantación mínimamente invasiva de una válvula cardíaca transcatéter, no es necesario abrir la caja torácica. El médico comienza la implantación normalmente con una punción en la ingle. Entonces, a través de la vena femoral se introduce el catéter en el cuerpo y se desplaza hasta el corazón. Cuando se alcanza la salida del ventrículo derecho, el médico despliega la válvula cardíaca con la ayuda del balón del catéter. La prótesis valvular abierta presiona la válvula defectuosa existente contra la pared del vaso. El médico sólo tiene que retirar ahora el catéter y volver a cerrar el punto de incisión.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España