La utilización de una válvula transcatéter - Preparación y desarrollo

Para un procedimiento mínimamente invasivo con ayuda de la así denominada tecnología transcatéter se coloca la válvula en su lugar previsto a través de los grandes vasos del cuerpo. No se necesario abrir la caja torácica.

Antes de la intervención

El día antes de la intervención propiamente dicha se realizan numerosas mediciones y exámenes para preparar la intervención de la mejor manera posible. La experiencia indica que los exámenes previos tienen una gran influencia sobre el éxito de la operación.

Durante la intervención

Directamente antes de la intervención el paciente es anestesiado por un especialista (anestesista cardíaco). Otro especialista, el cardiólogo pediatra intervencionista, comienza entonces la intervención. A través de un corte en la ingle abre una vía en la vena femoral para el catéter. En caso de condiciones complicadas el acceso se realiza por la vena yugular (en el cuello).

Mediante la abertura el médico conduce el catéter al corazón para medir la presión y hacerse una idea de la anatomía y de la función del corazón y de la válvula actual.

A continuación, el médico empuja hacia adelante el así denominado sistema de liberación hasta el corazón, de forma exacta: hasta la válvula pulmonar deficiente. Este sistema tiene una punta que se estrecha. Facilita el avance por los vasos sanguíneos hasta el corazón. Detrás de esta punta hay dos pequeños balones, vaciados y plegados. Sobre estos balones está alojada la, todavía no desplegada, válvula cardíaca transcatéter Melody. Un protector conducido mediante la válvula cardíaca transcatéter termina de forma precisa con la punta que se estrecha del sistema de liberación.

Una vez introducido el sistema de liberación a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón y posicionado en el conducto defectuoso entre la cámara cardíaca derecha y las arterias pulmonares, el protector que cubre la válvula cardíaca transcatéter Melody se retira. Los pequeños balones se dilatan. Al mismo tiempo se despliega la endoprótesis vascular con la válvula cardíaca y se coloca en las paredes del conducto defectuoso.

A continuación, los balones se desinflan rápidamente y se retira el protector. El médico retira entonces el sistema de liberación del cuerpo del paciente. Posteriormente vuelven a medirse los parámetros de presión en el corazón. A su vez, se crea un angiograma para garantizar que la posición de la válvula cardíaca transcatéter Melody sea correcta y que la sangre pueda fluir según lo previsto.

Después de la intervención

La intervención dura normalmente algunas horas. Normalmente no se requiere una estancia en la UVI. El paciente puede abandonar el hospital normalmente en dos días.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 19 04 2016

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España