Factores que su médico puede considerar – Cirugía de cardiopatía congénita

El tratamiento quirúrgico de una cardiopatía congénita es un ámbito especial dentro de la cirugía cardíaca. En los últimos años se ha ampliado claramente tanto la tecnología como el conocimiento de los médicos. El objetivo de la cirugía moderna de cardiopatías congénitas es operar tan pronto como sea necesario y mediante un procedimiento que sea lo más completo posible. Sólo cuando el flujo sanguíneo del corazón esté normalizado pueden evitarse secuelas en el corazón y en el organismo.

Las diferencias de los fallos cardíacos de un paciente a otro son muy grandes. Por tanto, en todos los casos se necesita un tratamiento individual que combine de forma óptima las posibilidades de la cardiología con las de la cirugía.

Los padres de un niño enfermo para el cual se deba realizar un tratamiento o una intervención se encuentran en una situación excepcional: deben tomar una decisión según su propio criterio. El miedo a cometer un error al consentir algo que quizás no tenga el éxito esperado es grande. Por tanto, es especialmente importante que mantengan una extensa conversación explicativa con el cirujano cardiovascular infantil antes de la intervención.

Normalmente, se pueden tratar los siguientes puntos:

  • ¿Por qué se debería/debe operar?
  • ¿Qué riesgos tiene la operación?
  • ¿Qué puede conseguirse con la operación (y qué no)?
  • ¿Cómo transcurrirá la operación?
  • ¿Qué pasa tras la cirugía?

El objetivo del cirujano es hacer comprensible la operación y la perspectiva de éxito a los padres. Los temores respecto a la cirugía cardiaca son los mismos para todas las personas: ¿Qué pasa si no sale bien? ¿Cómo de elevado es el riesgo de morir en la operación o después de ésta?

En la actualidad, se puede corregir la mayoría de las cardiopatías congénitas con alta seguridad y bajo riesgo para el paciente. U en los casos en los que la operación suponga un riesgo alto, el peligro de morir de un fallo cardíaco si no se interviene es siempre aún mayor. El cirujano cardiovascular infantil se esforzará por tratar todas las cuestiones y evaluar los riesgos y beneficios de la intervención.

Insista en que se responda a todas sus preguntas, ya que es importante comprender exactamente por qué se eligió este método de tratamiento para su hijo.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España