¿Qué es una endoprótesis endovascular?

Endoprótesis torácica

Endoprótesis torácica

La palabra endovascular se refiere al área interna de un vaso sanguíneo como la aorta. La reparación endovascular de aneurisma (TEVAR), es un método de tratamiento de los aneurismas de aorta torácica más reciente y menos invasivo que la cirugía abierta. La endoprótesis endovascular utiliza un dispositivo denominado stent endovascular.

El stent endovascular es un tubo de tejido sintético (prótesis) sostenido por un armazón de metal (stent). Durante la reparación endovascular, el stent endovascular se coloca dentro de la aorta torácica usando un tubo de plástico largo, delgado y suave denominado catéter de liberación.

Los aneurismas de aorta torácicos pueden debilitar la aorta, el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Esto puede provocar un problema de salud potencialmente grave que puede ser fatal si el aneurisma estalla, provocando una hemorragia interna masiva. El stent endovascular se coloca dentro de la aorta torácica para ayudar a reforzar el vaso sanguíneo e impedir la rotura del aneurisma.

Así es cómo la endoprótesis endovascular se coloca en la aorta torácica:

  1. El catéter se inserta en una arteria de la pierna, cerca de la ingle.
  2. Mediante métodos avanzados de adquisición de imágenes, el cirujano guía el catéter que lleva la endoprótesis al área del aneurisma en el interior de la aorta.
  3. Cuando la endoprótesis está en posición, el cirujano la despliega en el lugar adecuado y extrae el catéter.

Cirugía abierta y cirugía endovascular

Tanto la endoprótesis endovascular como la prótesis por cirugía abierta se realizan para evitar la rotura de un aneurisma torácico.

La cirugía a corazón abierto es el tratamiento tradicional para reparar un aneurisma de aorta torácico

Detalle - La cirugía a corazón abierto es el tratamiento normal para reparar un aneurisma de aorta torácico.

Cirugía a corazón abierto

La cirugía abierta se realiza con anestesia general. Un cirujano primero practica una incisión en el costado. A continuación, el aneurisma se reemplaza con una prótesis textil que se sutura en el lugar correspondiente.

Reparación endovascular

La reparación endovascular se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo del paciente. El tratamiento endovascular se considera menos invasiva que la cirugía abierta, porque la endoprótesis endovascular se coloca en el lugar correspondiente sin abrir el tórax del paciente y sin extraer parte de la aorta.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España