¿Qué es la endoprótesis endovascular?

Los aneurismas de aorta abdominal pueden debilitar la aorta, el vaso sanguíneo más grande de su cuerpo. Esto puede convertirse en un problema de salud potencialmente grave que puede ser fatal si el aneurisma se rompe, causando una hemorragia interna masiva.

La aorta se extiende desde el corazón y a través de su abdomen.

Detalle - La aorta se extiende desde el corazón y a través de su abdomen.

Esta endoprótesis, o la reparación endovascular del aneurisma (EVAR), es una nueva forma de tratamiento para el aneurisma de aorta abdominal, que es menos invasiva que la cirugía abierta. Esta endoprótesis cubierta se usa como un tipo de endoprótesis para reforzar la pared de la aorta y ayudar a preservar la zona dañada de la rotura.

La palabra endovascular se refiere a la zona interior de un vaso sanguíneo, como la aorta. Con la endoprótesis endovascular, se coloca un stent dentro de la aorta abdominal para ayudar a evitar la rotura de un aneurisma.

El stent se coloca dentro del aneurisma aórtico con la ayuda de un tubo de plástico largo, muy delgado y suave llamado catéter de liberación. El catéter de liberación contiene el stent comprimido.

Injerto de stent abdominal

Imagen de una endoprótesis

Así es como el stent endovascular se coloca en el aneurisma de aorta:

  1. El catéter se inserta en una arteria de la pierna cerca de la ingle.
    El catéter de liberación se inserta a través del vaso en el aneurisma para guiar la prótesis a su lugar.
  2. Mediante métodos de imagen avanzada, el cirujano guía el catéter de liberación para llevar el stent a la zona del aneurisma de aorta abdominal.
  3. Una vez que el stent está en su posición, el cirujano lo sujeta en su lugar y quita el catéter de liberación.
  4. El stent endovascular se coloca dentro de la aorta abdominal para ayudar a evitar la rotura.

Comparación de la cirugía endovascular y la cirugía abierta

Tanto la endoprótesis como la cirugía abierta sirven para prevenir la rotura de un aneurisma de aorta abdominal. La diferencia es que la endoprótesis se coloca dentro del aneurisma sin retirar ningún tejido de la aorta, y que no requiere abrir el pecho ni el abdomen.

Debido a que es menos invasiva que la cirugía abierta, el tiempo de recuperación para un tratamiento endovascular puede ser más rápido. Por lo general, el paciente puede regresar a casa en una semana y volver a sus actividades normales en 4 a 6 semanas.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España