En qué consiste el procedimiento – Endoprótesis endovascular

Aneurisma de aorta abdominal con injerto de stent endovascular en su lugar

Detalle - Aneurisma de aorta abdominal con stent endovascular en su lugar

La reparación endovascular de aneurisma (EVAR) es un procedimiento quirúrgico que se realiza dentro de la aorta mediante un tubo delgado llamado catéter de liberación. A diferencia de la cirugía abierta, que implica una incisión a lo largo del abdomen, la cirugía endovascular sólo requiere dos incisiones pequeñas en el área de la ingle.

La cirugía normalmente dura de 2 a 4 horas, un periodo mucho más corto que la reparación de aneurisma mediante cirugía abierta.

La siguiente información describe lo que puede esperar en cada fase del procedimiento con stent endovascular.

Antes del procedimiento

Antes del procedimiento, se le realizarán varias pruebas de diagnóstico. Estas pruebas de diagnóstico permiten al médico visualizar el aneurisma abdominal y el área circundante, y ayudan al cirujano a decidir qué tipo de endoprótesis es más adecuado para usted. Durante este tiempo, el médico le explicará la cirugía y contestará cualquier pregunta que pueda tener.

Durante el procedimiento

Para prepararlo para el procedimiento, el área de la ingle donde se introducen el catéter de liberación y el stent se limpiarán y afeitarán. Entonces recibirá anestesia local, para adormecer el área de la cirugía, o anestesia general para hacerlo dormir durante la cirugía.

Una vez que la anestesia haya surtido efecto, el cirujano le hará una pequeña incisión en ambos muslos. Usando rayos X para ver la situación exacta del aneurisma, el cirujano guiará el catéter de liberación a través del gran vaso del muslo (el vaso ilíaco) al punto del aneurisma en el abdomen.

La endoprótesis se suelta despacio del catéter de liberación en la aorta. Cuando se suelta la endoprótesis, se expande al tamaño apropiado para que encaje en la aorta tanto por encima como por debajo del aneurisma.

Entonces, el catéter de liberación se extrae, dejando la endoprótesis dentro de la aorta. Dependiendo de la forma y tamaño del aneurisma aórtico, se pueden colocar endoprótesis adicionales para asegurar que el aneurisma está completamente excluido del flujo sanguíneo normal.

Las imágenes de rayos X y ultrasonidos ayudan al médico a asegurarse de que la endoprótesis está colocada correctamente y que está excluyendo del flujo sanguíneo al aneurisma de aorta abdominal.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, será supervisado de cerca por expertos del equipo quirúrgico. Puede que el médico le pida que permanezca tumbado de 4 a 6 horas, para permitir que las heridas de la pierna empiecen a sanar. Puede que se sienta un poco incómodo.

Es posible que experimente efectos secundarios tales como edema del muslo superior, entumecimiento de las piernas, náuseas, vómitos, dolor latente o de piernas, malestar, falta de apetito, fiebre o ausencia de movimiento intestinal durante uno a tres días. Normalmente, puede esperar quedarse en el hospital de 2 a 4 días.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España