Nuestra historia: Tratando más enfermedades

En los años setenta y ochenta, empezamos a aprovechar nuestra especialización para tratar más afecciones crónicas.

Nuestra división Neurológica se estableció oficialmente en 1976. Por entonces, nuestra inversión en investigación sobre la estimulación del dolor empezó a rendir dividendos. Habíamos presentado un dispositivo de estimulación cerebral profunda y un dispositivo de estimulación de la médula espinal para aliviar el dolor crónico, además de un producto electroespinal para tratar la escoliosis.

En 1977, establecimos una división de Válvulas coronarias y presentamos una válvula coronaria mecánica. Esta válvula protésica no tenía soldaduras, articulaciones ni curvaturas que pudieran terminar por debilitar la estructura de la válvula.

Desde 1985 hasta el fin de la década, bajo la dirección del nuevo presidente y CEO Winston R. (Win) Wallin, la compañía se diversificó aún más. El gasto en investigación se duplicó entre 1985 y 1988, pasando de 37 millones a 75 millones de dólares. El desarrollo interno de productos tales como desfibriladores cardíacos implantable (DAI) y sistemas implantables de dispensación de fármacos expandió la línea de producto a nuevas áreas.

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Durante esta década, nuestra especialización en la dispensación de fármacos se utilizó también para mejorar los electrodos de los marcapasos cardíacos. Presentamos electrodos rematados con una pequeña cantidad de un fármaco esteroide que ayudaba a reducir la inflamación tisular al insertarlos en el músculo cardíaco.

Además, adquirimos casi una docena de compañías de tecnología médica, lo que permitió a Medtronic entrar en nuevos mercados, tales como el de válvulas coronarias de tejido, equipos cardiopulmonares, catéteres para angioplastia coronaria y bombas de sangre centrífugas.

 

En 1987, Medtronic compró Johnson & Johnson Cardiovascular Division y adquirió tecnología de válvulas porcinas.

 

En 1987, Medtronic compró Johnson & Johnson Cardiovascular División y adquirió tecnología de válvulas porcinas.

Una base de éxito

Cuando William W. (Bill) George se convirtió en presidente y CEO de Medtronic en 1989, los ingresos anuales habían superado la marca de mil millones de dólares. Ya estábamos en el buen camino para presentar un proyecto de innovación continua: Los productos de 2 años de edad o menos representaban el 40% de esos ingresos, frente al 14% de solo 6 años antes.

Bajo la dirección de George, Medtronic adquirió o hizo inversiones minoritarias en numerosas compañías de tecnología médica. la mayoría de ellas líderes del mercado, para expandir nuestro alcance en muchos mercados en todo el mundo. Las adquisiciones estratégicas incluyeron Sofamor Danek, un líder global en el mercado de tecnologías de médula espinal, y Arterial Vascular Engineering, que nos dio una parte importante del mercado mundial de implantación de stent coronarios.

A través de estas adquisiciones y del desarrollo interno, Medtronic realizó con éxito la transición de una compañía con una línea de productos limitada a una corporación de tecnología médica multinacional y diversificada.

 

A medida que se reducía el tamaño de los desfibriladores cardíacos implantables durante los años noventa, su funcionalidad aumentaba.

 

A medida que se reducía el tamaño de los desfibriladores cardíacos implantables durante los años noventa, su funcionalidad aumentaba.

Nuestras nuevas tecnologías para cambiar la vida incluían marcapasos cardíacos menores y de mayor duración; DAI para prevenir la muerte súbita; dispositivos de neuromodulación para tratar el dolor y los trastornos del movimiento; dispositivos quirúrgicos y stents para tratar la arteriopatía coronaria y reducir la incidencia de cirugías repetidas; terapias para tratar numerosas afecciones de la médula espinal; y herramientas para la cirugía de oídos, nariz y garganta.

En 1999, Medtronic empleaba a más de 22.000 personas alrededor del mundo, que ayudaban a mejorar las vidas de 1,5 millones de pacientes cada año. La revista FORTUNE nos nombró una de las "100 Mejores compañías para las que trabajar" en América, un reconocimiento que hemos recibido varias veces a lo largo de los años.

 

Logotipo de Medtronic

El logotipo actual de Medtronic, presentado en 1999, representa una adaptación de una figura humana que se levanta, para reforzar el beneficio clave de nuestro trabajo.

1999 marcó también nuestro 50 aniversario, que se celebró con la presentación de un nuevo logotipo de Medtronic, que todavía usamos hoy.

 

Última actualización: 22 09 2010

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